ENTREGA / IMPERMANENCIAS

REEL


PROCESO

Para la elaboración de la pieza final buscamos trabajar alrededor de la temática de máquinas que se encuentran en estos no-lugares (el lavarropa en el lavadero, el ascensor en el piso del edificio, el auto en la vereda y la escalera mecánica en la estación de subte). Junto con este planteo, nos interesó acompañarlo con un clima de tensión y soledad en cada espacio, en donde las personas desaparecieron y las máquinas quedaron detrás.

Para esto partimos desde la elaboración de un clima frío, con tonalidades azules y una presencia de luz artificial en todos los no-lugares, configurando en nuestros dispositivos el balance de blanco en tungsteno para coincidir mejor con esta estrategia. También nos fijamos una serie de instrucciones a la hora de realizar los planos en los distintos no-lugares: planos detalle contrapicados, planos picados con una altura alta y planos con altura normal que sirvan para dar más contexto al no-lugar en donde se encuentran estas máquinas.

Desde la edición realizamos una corrección de color para que los planos de cada integrante  se asemejen entre sí desde las tonalidades y la exposición. Con respecto al orden, planteamos organizar los trabajos acorde al horario en que se grabaron comenzando por el no-lugar ubicado en exterior con luz día hasta llegar al último que fue realizado durante la noche y no contiene luz natural sino que predomina una blanca artificial. Así mismo, también se tomó la decisión como productora de que cada no-lugar empiece con un plano detalle que aporte algo de contexto sobre el espacio en donde están las máquinas y luego acompañamos con planos abiertos para así finalizar con planos más cerrados. 

Por último, con respecto al sonido de la pieza, buscamos una unión a partir del sonido ambiente de cada no-lugar. Se usó como base un sonido ambiente exterior para las dos primeras piezas y uno interior para las dos últimas, generando que se acoplen los sonidos al momento en que se van dando lugar los espacios por medio de crossfades, fade in, fade out, corrigiendo el volumen, entre otros recursos.



Reflexiones finales

Durante la cursada de la materia, nos vimos enfrentadas a una serie de desafíos con los trabajos que nos fueron presentados, pero que creemos que pudimos sobrellevar de la mejor manera.
Al principio del cuatrimestre, nos resultó un poco complicada la organización como productora para realizar los TPs, más que nada por la distancia que genera la virtualidad y que provocaba complicaciones a la hora de ayudarnos entre las integrantes del grupo. Sin embargo, con el pasar de las semanas y los distintos trabajos que nos fueron planteados, pudimos mejorar la comunicación entre el grupo y ayudarnos mutuamente para poder avanzar mejor con la realización de las consignas.
Analizando nuestro recorrido con la materia, creemos que el principal problema que tuvimos que enfrentarnos fue cuando una de nosotras se contagió de COVID y nos vimos estancadas sobre cómo continuar trabajando con la consigna de Otredad. Por suerte, pudo recuperarse rápidamente y los profesores fueron muy comprensivos con nuestra situación, además de entender la situación en la que se encontraba nuestra compañera y de permitirle hacer un trabajo de autorretrato.
Gracias a las clases teóricas del jefe de catedra, como las comisiones, aprendimos a observar con otra mirada los elementos que se nos presentan en frente a nosotros y a retratarlos mostrando otra perspectiva de los mismos. A nuestro parecer, el trabajo en comisiones fue de gran ayuda para ir aportando ideas y sugerencias tanto entre compañeros como con los profesores, además de darnos una oportunidad para ver los trabajos de las otras productoras.
En líneas generales, cada una se encontró felizmente conforme con la cursada y la buena comprensión que tanto la cátedra como los profesores tuvieron frente a la situación en que nos encontramos actualmente, ayudándonos a llevar adelante los distintos trabajos con las herramientas disponibles que tenía cada una sin necesidad de exponernos.

- P.A.L.A

Comentarios

Entradas populares