PRE-ENTREGA / OTREDAD

 REEL GRUPAL 



Propuesta por integrante

  • Ludmila

La persona que elegí para retratar es mi hermana Brenda, a ella le gustan las plantas pero por lo general siempre se le mueren. En este momento tiene un cactus, el cual posiblemente también tenga el mismo destino ya que lo riega demasiado. Por eso elegí captar este momento de ella, descuidada y graciosa con sus disparates, así es Brenda.
Me gusta mucho la luz natural de su habitación, elegí grabarlo en 3 planos. El primero en plano medio, la vemos entrar en cuadro pero por el momento ella es una incógnita, solo vemos su pelo y su espalda. El segundo plano es un plano detalle en donde elegí resaltar esa característica suya, grabar de cerca la acción. Y el tercero es un primer plano, finalmente vemos como es Brenda, su mirada picara queda grabada al final del video.

  • Paula

Como persona a retratar decidí elegir a mi mamá, Hilda. Al pensar qué decisiones tomar para grabarla, se me ocurrió filmarla cuando se encontraba colgando y estirando frazadas y acolchados de su trabajo, estas acciones cotidianas que siempre la he visto hacer todos los días. 
Los tonos cálidos del atardecer y el árbol con las hojas naranjas por el otoño en el fondo me sirvieron para construir un clima cálido en la imagen, para configuré el balance de blancos de la cámara en "Sombra", adaptando las tonalidades a estos colores cálidos y anaranjados que buscaba formar desde la imagen. 
Posicioné la cámara desde una altura alta para retratar planos picados y registrar este laberinto de frazadas que se genera con ese punto de vista, junto con eso quise grabar también un plano medio dentro de estos pasillos angostos entre frazadas para poder observar mejor sus acciones y retratarla así.

  • Abril

La persona a retratar, todas las noches fuma el último cigarrillo del día en el garaje de su casa, sin que nadie la moleste. Es el único objeto que nadie pide, nadie usa y no convida. La intención es mostrar ese momento que esta sola antes de irse a dormir, en donde puede descansar después de un día largo y agotador.
Por las noches, se dirige hacia el garaje, saca un cigarrillo de uno de los bolsillos del pantalón y un encendedor del otro. Se coloca en el cigarrillo en la boca, lo enciende, le da una pitada y exhala el humo. Finalmente se acomoda en la pared con el cigarrillo en la mano y fuma con tranquilidad.
La persona es captada en un plano medio, con cámara en altura normal mientras fuma un cigarrillo. La mujer esta vestida con un pantalón y buso holgado, medias y ojotas. La pared en donde está apoyada es de color blanco. Una luz con temperatura color cálida, la ilumina desde atrás resaltando la silueta. Esto da la sensación que se esconde en la noche, para estar tranquila sin que nadie la moleste. La cámara está posicionada en diagonal a ella, haciendo énfasis en la acción que realiza.

  • Carla
La persona a retratar se pasa la mayoría de las noches en la computadora, el único momento en que puede relajarse después de un día largo, la intención de retratar este momento que se genera todas las noches con la luz de la computadora como se refleja en su rostro relajado tomando un café. La iluminación que provoca la computadora, por los videojuegos, resalta la acción que realiza, y lo diferencia del fondo oscuro resaltando así su figura y rostro. La altura de la cámara esta posicionado a la misma altura que esta él sentado en la silla.

Comentarios

  1. Hola Pala! Les dejamos unas observaciones sobre los trabajos:

    Bren (por Ludmila)
    Tener en cuenta lo que estuvimos hablando del concepto de clima y cómo incorporarlo para que la pieza sea más efectiva. ¿Cómo hacer que los planos del retrato sean visualmente más efectivos y trasmitan el absurdo o el disparate de la retratada desde un lugar visual, estético, rítmico?
    Te recomiendo analizar plano por plano lo que ya grabaste y pensar que se puede mejorar en la retoma. Poder bajar en un papel qué elementos funcionan y cuales distraen, o son susceptibles de ser mejorados en la retoma.
    Es válido trabajar con el humor. Te recomiendo analizar lo ya producido y pensar como mejorar cada plano especialmente desde su composición, tamaño de plano y ángulo de cámara, y también la duración de los planos en el montaje.

    Hilda (por Paula)
    Es interesante desde lo visual la propuesta del personaje entre las frazadas, entre las texturas, sumergida en el trabajo (o tal vez tapada de trabajo) - también me parece climática la elección de la hora/luz para grabar, cuál es el estado del personaje o el rasgo de la personalidad que comunica el retrato? Repensaría la progresión de los planos (montaje) en función de esa idea.
    Me parece que también sería interesante tener un detalle de esas manos que trabajan, un plano más cercano donde podamos apreciar su trabajo, sus modos y sus rasgos.

    Moni (por Abril)
    En el texto ponés muchas ideas disparadoras interesantes, hay que intentar traducirlas a un lenguaje audiovisual.
    No hay suficiente luz para tener una lectura del personaje ni de la escena, intentaría apoyar y estabilizar la cámara (le aporta un sentido funcional al retrato que la cámara se mueva?)
    Si querés trabajar con la silueta podés correr al personaje hacia la derecha y aprovechar mejor esa luz para definir la silueta, pero me parece que si o si hay que sumar más luz o cambiar la puesta de cámara porque está todo muy oscuro y no tenemos lectura de la escena.
    Te recomiendo ver el retrato de la compañera Isabella de su papá Horacio (3060) para analizar como desde lo técnico resolvió la silueta de tal manera que entendemos mejor la figura del personaje aunque sea en silueta/a contra luz.

    Fran (por Carla)
    Intentaría definir cuál es el efecto en la personalidad que la pantalla genera en el retratado: es, por ejemplo, de relajación o alienación? Una vez definido el concepto del retrato analizaría lo ya producido para entender qué oficia a favor y qué distrae.
    Trabajaría un poco más a fondo por sobre la imagen, revería la composición (por qué ese aire vacío a derecha?, por qué la cámara se mueve?), intentaría probar distintos reflejos y colores en su rostro, es ese el tamaño de plano más indicado para la idea del retrato?, qué pasa con el fondo?.
    Analizaría a fondo la toma obtenida para entender qué funciona y qué distrae, que es susceptible de ser reajustado en la retoma, de tal modo que este rasgo de la personalidad se transmita desde un lugar climático y estético.

    Saludos!

    Mariano y Dafne

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Buen día, muchas gracias por la devolución! Vamos tenerlo en cuenta!

      Borrar

Publicar un comentario

Entradas populares