ENTREGA FINAL / LA COSA

PROCESO Y ABORDAJE

Para la realización del video final buscamos generar principalmente un clima cargado de misterio que rodee a nuestro objeto. La máquina de escribir que seleccionamos nos despertó un interés en los movimientos que generan sus piezas de aluminio que, debido al estado averiado de la máquina, se ven incapaces de poder escribir como solían hacerlo años atrás. Las teclas que caracterizan a nuestra cosa se mueven y se alzan, pero no logran tocar el papel frente a ellas y la cinta que contenía la tinta está seca. El tiempo despojó a este objeto de su utilidad, pero, aún así, creemos que su esencia sigue estando presente. 


Mediante el tratamiento estético y el armado de la pieza quisimos traer al frente estas cualidades del objeto: el brillo en las piezas de aluminio y los movimientos repetitivos de las teclas, por ejemplo.

Desde la iluminación nos resultó interesante aplicar luz blanca sobre la máquina usando lámparas domésticas y, en algunos planos, servirnos del lado plateado de una pantalla reflectora para resaltar detalles del objeto. Acercamos la cámara para explorar nuestra cosa y traer al frente los movimientos internos que se dan sobre ella a través de un posicionamiento bajo de la cámara y planos detalles que exploran el objeto con paneos.  

Como última propuesta desde el planteamiento estético, utilizamos un balance de blancos ajustado en tungsteno para acompañar este clima frío de la pieza, resaltando los tonos azules en las imágenes que generaban tonalidades brillantes en las piezas y barras de tipos.




Al grabar los planos, buscamos despojar la presencia de las manos y dedos humanos para así dejar expuesta a la máquina de escribir moviéndose sola, cobrando vida y accionando por sí misma. Tomando esta cualidad estropeada que tiene la máquina de escribir, propusimos presentarla como un objeto que busca moverse para continuar escribiendo, pero no consigue hacerlo de forma adecuada. La tinta de las teclas no marca letras sino que solo logra manchar el papel blanco, dejando borrones negros que salpican la hoja. A medida que avanzan las imágenes, la máquina se mueve con mayor rapidez y, consecuentemente, sus teclas se apilan unas sobre otras, trabándose e impidiendo que pueda continuar.




Por esto es que desde el montaje planteamos un recorrido por los detalles de nuestro objeto, centrándonos en el clima tenso y misterioso que genera la luz sobre las partes de la máquina.  A través de los planos detalles grabados se crea una secuencia en donde se nos presenta la máquina de escribir. Utilizando primero el plano detalle de la máquina siendo iluminada de manera ascendente iniciando así su “toma de vida”. Finalmente, a medida que avanza la pieza, nuestra cosa empieza a moverse sola, realizando movimientos tranquilos hasta volverse más errática hacia el final, trabándose y quedándose quieta. 

VIDEO FINAL


INFORMACION TÉCNICA

  • Cámara Canon Rebel T6i
  • Lente Canon EF-S 18-55mm f/3.5-5.6
  • Trípode para video
  • Lámparas domésticas (2) 
  • Pantalla reflectora 5 en 1 (Lado Plateado)

PLANTAS DE LUCES

Planta N°1

Planta N°2

Planta N°3

Planta N°4

Planta N°5



BACKSTAGE

 





Comentarios

Entradas populares