EJERCICIOS DE RETRATOS / OTREDAD

Retrato superlativo

Paula:

Fotografía de la serie "100 x 100" de Michael Wolf

Michael Wolf realiza una serie fotográfica titulada "100 X 100" que gira entorno a un registro de los 100 habitantes de un edificio ubicado en Hong Kong. El fotógrafo busca retratar a las personas que viven en estos pequeños cuartos antes de la demolición del edificio mediante imágenes que traen al frente a cada habitante dentro del cuarto en donde vive, retratando tanto a las personas como a sus espacios junto con todas las particularidades que los representan.
Entre todo el mar de retratos, esta foto en particular me llamó la atención y me hizo parar para poder mirarla con más detenimiento. La composición del cuadro divide la imagen a la mitad, sirviéndose de una división en la puerta. A un lado a la derecha se encuentra el principal personaje retratado dentro del cuarto que mira directo a la cámara, pero del lado contrario vemos unos pies, reencuadrados por la puerta y ocultando de quiénes son. La imagen presenta a estos habitantes rodeados por el espacio en donde viven que caracterizan a estas personas frente a la cámaras: los objetos que los rodean, la distribución del espacio y la expresión natural de estos habitantes.

Abril:

Vivian Maier, es una fotógrafa estadounidense, que comenzó a sacar fotos a partir de la década del 50. Trabajaba como niñera de tiempo completo, pero en su tiempo libre caminaba por las calles y fotografiaba diversas situaciones que surgían en ellas, retrataba personas e incluso realizaba autorretratos. Vivian logra captar mediante la fotografía la esencia de las personas.
En muchas fotografías, las personas posaban para las fotos y esta no es la excepción. La imagen fue capturada en las calles de Chicago. En un plano medio con altura baja, podemos observar a un hombre adulto, vestido de traje, posando para la foto con un habano en su boca, la mano derecha alrededor de este y la mano izquierda en el bolsillo del saco, como si estuviera fumando. La luz esta sobre el sujeto, colocándolo en un primer plano, dejando el fondo de la ciudad más oscuro, en un segundo plano. 

Carla:
Fotografía de la serie "Cien Rostros que son recuerdos" 
de Chino Albertoni 

Es el octavo rostro de la serie "Cien Rostros que son recuerdo" del Chino Albertoni
"AUSTERIDAD, ILUMINACIÓN Y ANTEOJOS", dentro del mar de rostros desde animales hasta de personas  acompañado con una historia del momento en que saco la foto, este me llamo la atención por la composición del encuadre que no se encuentra centrado y que esta del lado derecho de la imagen, los colores, la expresión del rostro y la dirección de la mirada me provocan ganas de saber que es lo que estaba observando. 
Historia que acompaña a la fotografía:
"Es invierno en Katmandú, la capital de Nepal. Pese al sol, el frío se hace sentir.
Camino lento por las cercanías de Durbar Square, una plaza situada frente al viejo palacio de la realeza nepalí. Parcialmente en ruinas tras el terrible terremoto de 2015, Durbar es el irreemplazable corazón social y religioso de Katmandú. Me detengo en un templo a ver a un grupo de fieles hinduístas que se amontonan frente a dos grandes inciensarios. De repente, se cruza frente a mi vista un sadhu, un monje que sigue el camino de la austeridad para lograr la iluminación de la eternidad. Lleva anteojos y me sonríe. Devuelvo la sonrisa y le pido una foto.
Accede con la cabeza, se acomoda los anteojos y me muestra su mejor perfil.
Y luego, se mezcla con los fieles que se amontonan frente a los inciensarios".


Ludmila:

Fotografía "Mujeres cretenses" de Irving Penn

La simpleza de este retrato me parece superlativo. Irving Penn utiliza ese fondo neutro logrando simplificar las miradas profundas y directas de estas mujeres. Focaliza al espectador a mirar a las personas retratadas. 

Con cámara fija les da un encuadre estrecho recortando sus hombros, ajustando la imagen y haciéndola compacta.  Juega con la luz y la posiciona justo en el lugar adecuado captando las sombras en las zonas de los rostros y ubicando la luz en los rasgos más fuertes de estas mujeres cretenses, logrando reflejar su cansancio y al parecer una pizca de molestia. El fondo junto con las telas que las visten genera un gran contraste logrando separar la figura de fondo.

Retratos del Otro

"Carla" por Paula(Videollamada vía WhatsApp)



"Abril" por  Ludmila (Videollamada vía Meet):



"Ludmila" por Abril (Videollamada vía Meet):



"Paula" por Carla (Videollamada vía WhatsApp):







Retrato en Imágenes en Movimiento


Little Miss Sunshine (Jonathan Dayton y Valerie Faris, 2006)
DF: Tim Suhrstedt

Para el fragmento de video decidimos seleccionar la escena inicial de Little Miss Sunshine, en donde la audiencia es introducida a uno de los personajes principales de la película, Olive . La manera en que este personaje es retratado nos pareció muy interesante por cómo se la muestra mediante un plano detalle de sus ojos inicialmente. Mediante el reflejo de los anteojos que lleva, podemos también observar que Olive está viendo un certamen de belleza, dejándonos al tanto de la relevancia que tendrá para su personaje. En la siguiente imagen, Olive es presentada ahora con un plano medio y desde una altura de cámara baja, dejándonos ver su vestimenta y los gestos que realiza frente a la televisión. Hacia el final del fragmento, la cámara se encuentra detrás del personaje y ahora vemos a la niña frente al televisor.  

Comentarios

Entradas populares